Ética para los Negocios

Bienvenidos al blog La Bancarrota de Global Crossing, en donde se aplican las teorías éticas que permiten evaluar más a fondo las circunstancias que ocasionaron el colapso de dicha organización y los respectivos efectos que generaron.



jueves, 1 de julio de 2010

Balance general del Caso Global Crossing desde el punto de vista de la Ética para los Negocios por Gabriela Cornejo



El caso de Global Crossing nos ha dado la oportunidad de analizar como la ética está presente en todos los negocios y el mundo empresarial, aún cuando cualquier persona automáticamente puede pensar que los negocios no tienen nada que ver con los valores, la moral y principalmente la ética, por tener como finalidad el lucro.

1) La Ética para los Negocios

Global Crossing poseía un privilegio y a la vez una responsabilidad enorme, la influencia económica y política que tenía en la sociedad su país y de los demás en los que operaba; asimismo, los grupos de interés eran numerosos y difíciles de manejar. Es por ello que la importancia de la ética era trascendental y también era necesario analizar cada decisión a tomar para no afectar a los stakeholders.

Si los directores y gerentes de la organización hubieran sido conscientes de la importancia de la ética para los negocios en la compañía, quizás se hubiera actuado de otra manera y la realidad sería diferente. Estudiando las diferentes opciones que tenían al alcance hubieran comprendido los beneficios alternos y riesgos que corrían en el camino que eligieron finalmente.

Por otro lado, la actuación de los gerentes frente a los problemas que atravesó la empresa y las mismas consecuencias, fueron totalmente ajena y no descansó bajo dos de los tres principales pilares de la triple línea de base de la sostenibilidad en la ética para los negocios.

En primer lugar, el factor económico, el fraude con los estados financieros y el maquillaje contable fueron en contra de la preservación de la estabilidad económica y los actos de buena fe en dicha área de Global Crossing. Y segundo, el aspecto social, fue injusto lo que les sucedió a los trabajadores de la compañía quienes perdieron todo de un día para otro, y no obstante, se sabe que el desastre pudo contrarrestarse pero no se hizo nada; no se respetaron los derechos de estas personas.

2) Esquema de la Ética para los negocios: Responsabilidad social empresarial (RSE)

Lo que define a las corporaciones según el esquema de la ética para los negocios es el status legal y la propiedad de activos. Dichos activos cooperan para formar una riqueza o patrimonio que pertenece a la corporación, como ocurría en Global Crossing. Tanto los gerentes como los directores de la organización tenían bajo su mando la responsabilidad de administrar correctamente y proteger dicho patrimonio de los inversionistas. Cabe mencionar que, como administradores también tenían cierto nivel de responsabilidad moral para con los grupos directos de interés.
Por la influencia y participación que tenían sobre la sociedad, los gerentes de Global Crossing tenían la responsabilidad de evitar o de resolver los problemas sociales que causarían, ya que eran ellos los que tenían acceso a importantes recursos e información que podría cambiar radicalmente el destino de la empresa. Cualquier decisión que tomaran causaría un impacto en la sociedad y ellos debían responder por ello.



Según el modelo de las cuatro partes de la responsabilidad social, Global Crossing no cumplió con las tres primeras:

- Responsabilidad económica: Asumió demasiado riesgo contra su patrimonio para el proyecto de construir la nueva red de fibra óptima, el exceso de apalancamiento terminó por derrumbar a la compañía y no hubo retorno de ganancias para los inversionistas debido a ello

- Responsabilidad legal: Infringida por los malos manejos contables y financieros que iban en contra de las leyes de su país

- Responsabilidad ética: No fueron más allá de la ley para proteger a los demás involucrados, se conformaron con el beneficio propio a costa de otros y se sintieron satisfechos

3) Teorías Éticas Normativas para los negocios: Consecuencialistas

Analizando el caso presentado, la actitud que tomó la alta gerencia de Global Crossing muestra en evidencia la perspectiva que tenía en cuanto al dilema ético por el que atravesaba, dar parte sobre los sucesos o guardar el secreto, yendo contra la ley y contra las normas morales básicas aceptadas por la sociedad.

Se tomó en consideración el interés propio, no se plantearon las preguntas típicas o quizás aquellos que tomaron las decisiones se engañaron a sí mismos en las respuestas.

Preguntarse si lo que hacían era con interés propio o si también les interesaba lo que sucedería en la organización; asimismo, si estaba correcto pensar sólo en las consecuencias para ellos y no para los demás. Consideramos que las decisiones que se tomaron fueron desde la perspectiva del egoísmo propiamente dicho.

Actúan bajo esta perspectiva aquellos que piensan que hagan lo que hagan las consecuencias vendrán y tarde o temprano cada quien tendrá lo que le toca, por ende, ellos no pueden hacer nada por la otra parte.



4) Teorías Descriptivas de la Ética para los negocios: Modelo de James Rest


Cuando los ejecutivos del negocio de Global Crossing se enfrentaron al dilema ético de tener en su poder información valiosa y trascendental para el futuro de la compañía y de sus allegados, debieron pasar por las cuatro etapas del modelo de Rest:

a. Reconocimiento del tema moral:
Aquellos que tenían conocimiento de lo que sucedía en la empresa, según las evidencias de lo ocurrido y la preparación profesional que tenían, sabían perfectamente que debía elegir qué hacer e identificar qué era lo bueno y lo malo. Se dieron cuenta que era un asunto moral porque impactaría a terceros beneficiándolos o perjudicándolos.

b. Juicio Moral:
Ellos determinaron qué opción era la correcta según sus creencias y el análisis de los grupos de interés y de las consecuencias, y lo correcto era dar a conocer la real situación de la empresa para tratar de salvarla o que todos tengan la misma oportunidad de resurgir.


c. Intención moral:
Una vez que determinaron qué era lo correcto y lo que iba de acuerdo con sus creencias, quisieron hacer algo y tuvieron la intención de hacerlo para no perjudicar a los trabajadores de su empresa.

d. Conducta moral:
Aquí fue donde pararon, porque una vez que determinaron que lo adecuado era decir la verdad para salvar el patrimonio de la mayoría de personas y actuar con honestidad; simplemente no lo hicieron y se quedaron callados ocultando la verdad

Los ejecutivos muestran que únicamente atravesaron las tres primeras etapas del Modelo de Rest, y todo quedó en la buena intención después del análisis del dilema ético que atravesaron por la situación de Global Crossing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario