Ética para los Negocios

Bienvenidos al blog La Bancarrota de Global Crossing, en donde se aplican las teorías éticas que permiten evaluar más a fondo las circunstancias que ocasionaron el colapso de dicha organización y los respectivos efectos que generaron.



jueves, 1 de julio de 2010

Conclusiones finales y perspectivas futuras por Marcia King

Como se ha podido analizar a través del caso, este presenta muchos aspectos que se pueden relacionar con la Ética para los Negocios y se puede apreciar la ausencia de esta en las acciones que se tomaron y que, finalmente, llevaron a la empresa a la quiebra.

A partir de todo lo señalado y expuesto anteriormente, se han establecido las siguientes conclusiones finales para el caso de la bancarrota de Global Crossing:

× Los responsables de la organización no tuvieron el mínimo reparo en preocuparse por actuar con ética en su negocio en general; ya que, no se necesita ser una experto en el tema ético para, al menos, intuir que las acciones que se tomaron en Global Crossing afectarían a más de una persona y que, quizás, habían otras opciones que se podían considerar.

× Desde la perspectiva de la responsabilidad social empresarial, los gerentes de Global Crossing tenían la responsabilidad de evitar o de resolver los problemas sociales que causarían por el acceso que tenían a importantes recursos e información que podría cambiar radicalmente el destino de la empresa y el impacto de esto en la sociedad.

× La responsabilidad económica que ellos tenían era muy grande y debieron considerar a sus constituyentes al momento de tomar decisiones de este tipo.

× Así mismo, debieron tomar en cuenta la responsabilidad legal que tenían con cada una de las decisiones y acciones que se tomaban. Consideramos que, si la hubieran tenido en cuenta, los resultados no hubieran sido tan desfavorables para la empresa y menos para sus constituyentes.

× Desde el punto de vista de las teorías éticas normativas para los negocios, se concluye que las acciones que se tomaron fueron desde la perspectiva egoísta. Para acciones futuras, la empresa deberá considerar las acciones a tomar desde otro punto de vista que tenga en cuenta el grado en el que se afectará a sus constituyentes.

× Según el modelo de Rest, podemos afirmar que, lo más probable, es que las acciones tomadas se hayan quedado sólo en la tercera etapa del proceso o, inclusive, en una anterior. Para próximas decisiones, la organización o los responsables de ella deberán pasar por las cuatro etapas antes de tomar una decisión donde, sus consecuencias, involucren a varias personas y puedan ser graves, como sucedió en este caso.

× En la actualidad, la organización se encuentra comprometida con el desarrollo de las sociedades en las que se encuentra; pero consideramos que estas acciones se debieron tomar anteriormente, no ahora con la finalidad de mejorar la pésima imagen que quedó de la empresa.

× Acerca de la comunicación, las grandes empresas como Global Crossing deben siempre brindar información verdadera y confiable acerca de su situación financiera.

Para concluir, podemos decir que esta organización tuvo la oportunidad de reconocer y enmendar sus errores en un inicio; de esta manera, es bastante probable, que no hubiera llegado a quebrar y ser considerada como la cuarta bancarrota más grande en los Estados Unidos; sino, se hubiera asegurado poco a poco, con esfuerzo y colaboración de sus stakeholders, un futuro próspero y una excelente imagen corporativa.

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