Ética para los Negocios

Bienvenidos al blog La Bancarrota de Global Crossing, en donde se aplican las teorías éticas que permiten evaluar más a fondo las circunstancias que ocasionaron el colapso de dicha organización y los respectivos efectos que generaron.



miércoles, 21 de abril de 2010

Análisis de la importancia de la ética para los negocios en el caso de la Bancarrota de Global Crossing

Para el análisis del presente caso, se han tomado en cuenta cuatro de los siete principales aspectos de la importancia de la ética para los negocios que se han tratado en clase como se pueden ver detallados a continuación.

Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente

Esto se puede ver claramente reflejado en el caso de Global Crossing, ya que sus malas prácticas financieras afectaron, en primer lugar, a sus empleados con el gran número de puestos de trabajo que se eliminaron en la empresa y los miles de empleos que se perdieron en la industria de las telecomunicaciones. Así mismo, la manera en que eso influyó de manera negativa en las comunidades en las que se encontraban estos ex-empleados; estos, al no recibir indemnización alguna y haberse quedado sin trabajo, tuvieron que cambiar su estilo de vida disminuyendo los gastos y la afectando la manera en la que contribuían con estos en su sociedad; también, al tener de mudarse para poder conseguir otros trabajos, esto no sólo afectaba a los ex-empleados de la organización, sino su dinámica familiar en general.

Se necesitan mejores herramientas para comprender cómo responder a las expectativas de los stakeholders
En este caso, se puede apreciar claramente que hubo una ausencia de herramientas apropiadas para responder a las espectativas de los stakeholders. Empezando por sus colaboradores, la organización es responsable de conocer las expectativas de los mismos, como seguridad en el empleo, obtener los beneficios de acuerdo a ley, etc.; así hubieran podido preveer lo ocurrido o, al menos, considerar las obligaciones que tenían con ellos para poder cumplirlas y no dejarlos sin empleo y sin el respaldo económico que les correspondía.
Si se tienen en cuenta las expectativas de los inversionistas, Global Crossing hubiera tenido que tomar las medidas financieras correspondientes para no llegar a la bancarrota, que, como es lógico, no es el resultado que espera obtener un inversionista al poner su dinero en una organización.
Finalmente, tomando las expectativas de los directivos y la gerencia, se puede apreciar un gran interés por desarrollar y hacer crecer la organización, pero se les debió capacitar para que pudieran cumplir con estas espectativas o contratar al personal que contara con todas las competencias que se requerían para esto; en cambio, se puede ver que el fundador no tenía conocimientos sobre telecomunicaciones y sólo se buscaba atraer capital.

La ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para manejar las cuestiones éticas
Se considera este uno de los principales aspectos para el análisis del caso de Global Crossing, dado que, si los responsables de esta organización hubieran tenido claro el camino o los caminos éticos que se les presentaban para poder solucionar su crisis financiera, es probable que esta no tuviera el resultado final que tuvo y hubiera contribuido a una más rápida recuperación de la organización. Así mismo, como parte de los riesgos, se debieron considerar los legales y, como parte de los beneficios, la buena imagen corporativa que tendría la organización y no el ser reconocida como una de los casos más conocidos de quiebras de grandes empresas.

La ética para los negocios nos proporciona conocimientos que trascienden hacia otros campos de los negocios
Si los ejecutivos y responsables de las finanzas en Global Crossing hubieran tenido conocimientos básicos en ética para los negocios y , no sólo eso, sino los hubieran aplicado, estos hubieran influido y trascendido en las decisiones que se tomaron y, así mismo, se hubieran visto reflejados en cada área y operación que se realizara en la organización. Es indispensable el comprender que la ética para los negocios debe encontrarse presente en cada área de organización, en cada decisión que se tome y debe ser un valor básico al momento de realizar el proceso de reclutamiento y selección dentro de la empresa; ya que, como se ha visto en este y otros casos, sin la aplicación de este valor, no sólo se verá afectada la organización, sino también afectará al capital humano de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario